Personas que cambiaron la historia

"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre". Mark Twain

“No hay escasez de recursos en el planeta, hay escasez de conciencia”. Thomas Hulb

En el mundo hay muchas personas que han dejado huella, con actos, palabras, ideas, filosofías, inventos o descubrimientos. Algunas no salen en libros, no les ha entrevistado una televisión, nadie se ha interesado por ellas en Youtube, ni llenan páginas de los periódicos. E igualmente han marcado tu historia cercana o la historia cercana de los que viven al lado de ellos.

Muchos se encuentran entre tus allegados. A otros te los cruzas por la calle, desconociendo lo que por sus adentros pulula.

Me refiero a esas madres que han criado solas a sus hijos, a pesar de no disponer de una familia de apoyo y de trabajos precarios.

A los ganaderos que se levantan a las 4 de la mañana para cuidar los animales, darles de beber y comer, comprobar que se encuentran limpios y sanos, avisando al veterinario, atendiendo a la vaca que lleva un parto duro o a la oveja que parece que no puede ponerse de pie, por cualquier problema en una pata.

A los granjeros que cultivan los alimentos, invirtiendo horas y horas, desde antes de que el sol nazca, hasta casi después de que se ponga. Regando, agarrando la tierra, mirando al cielo a ver si la lluvia lo va a bendecir en el día de hoy, rogando a los insectos que se alejen de sus cosechas.

Al personal sanitario que dobla el turno para poder atender a los pacientes, que va de aquí para allá en hospitales, centros médicos o consultas privadas. Ese personal que, a veces anda mal pagado, después de invertir muchos años de su vida preparándose para acompañarnos a la salud plena, si no tiene la plaza fija, fluctúa haciendo sustituciones, cubriendo bajas o vacaciones, hoy en Ferrol, mañana en Santiago, pasado en Órdenes, quince días en Verín, dos meses en Arteixo, en un ambulatorio al lado de casa, tres días en Carballo para sustituir a alguien que se puso malo de la garganta.

A los basureros, repartidores, camioneros, a los que trabajan por turnos, mañana, tarde y noche, sin importar que sea su cumpleaños, que sea Navidad o que sea el día en el que operan a su amiga del alma.

A policías, bomberos y cuerpos de seguridad.

A los que hacen muchos kilómetros para ir al trabajo y mantener a su familia.

A las mujeres que deciden presentarse a cargos políticos y además trabajan en otro lado, son madres y esposas.

A las emprendedoras que montan un colegio, para que sus hijos y los de otros, tengan una educación diferente, libre, con más cariño, de calidad.

A las madres y padres que acompañan en su dolor y sus miedos a los hijos enfermos, investigando, más allá de la medicina, remedios y formas de hacer la vida de sus retoños, más llevadera y “normal”.

A los que atienden al público con una sonrisa, sin importar cómo se encuentren.

A ellos y tantos otros.

¿Conoces a alguien que cambió su historia, tu historia, la historia de tu zona, de tu pueblo, de tu familia? Puedes enviar la historia a conlasmanosdemirena@gmail.com.

Aquí dejo personas que sí salen en los libros:

-Platón (427 – 347 a de C):
Nace en Atenas en una familia de la aristocracia. Inicialmente tenía vocación política, decantándose luego hacia la Filosofía. Fue discípulo de Sócrates. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas. En el año 388 fundó la Academia, especie de “Universidad” en la que se estudiaban todo tipo de ciencias, como las matemáticas, la astronomía o la física, además de los otros saberes filosóficos.

Libro recomendado: “La República” de Platón

-Fibonacci (1170 – 1250):
Se sabe poco sobre la vida de este hombre, considerado como el matemático occidental más importante de la Edad Media. Difundió en Europa la numeración indo-arábiga, más cómoda que la romana, usada hasta entonces. La fecha de nacimiento y muerte es dudosa. Tenía un apodo: “Bigllo”, que viene a ser algo como “trotamundos” o “soñador”. Compartió conocimientos científicos del mundo árabe, que recopiló en el Liber Abaci (Libro del ábaco). Es muy conocido por sus sucesión de números, la “Secuencia de Fibonacci”, que describe la forma en la que los seres vivos crecen de un modo ordenado y armonioso.
0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144,… al número se le suma el anterior y da el siguiente, así hasta el infinito.

Libro recomendado: “Fibonacci, el soñador de números” de Joseph D`Agnese

-Leonardo da Vinci (Vinci, 1452 – Amboise, 1519):

Destacó como pintor, escritor, inventor, botáncio, arquitecto, ingeniero,… Hizo grandes aportaciones en esta época del Renacimiento. Se formó en el taller del pintor Verrocchio. Trabajó al servicio de grandes mecenas, como el duque Ludovico Sforza en Milán, o el Papa León X en Roma. Al final fue acogido por el rey Francisco I de Francia. Como pintor tiene obras tan conocidas como el cuadro de “La Gioconda” expuesta en el Louvre, “La última cena” o “El hombre de Vitruvio”. Algunas de sus obras se encuentran entre las más caras y famosas del mundo.
Libro recomendado: “El alquimista” de Paulo Coelho

-Isaac Newton (4 enero 1643 -31 marzo 1727):
Fue un matemático, físico, alquimista, inventor y filósofo inglés. A pesar de que su vida personal no fue muy feliz, pues su padre murió antes de que él naciera, su madre se casó con otro hombre cuando tenia dos años y lo mandaron a vivir con su abuela. Y que fue un estudiante regular y despistado… Lo que le gustaba lo hacía muy intensamente. Lo envían a estudiar a Cambridge, donde llegó a ser profesor. Es considerado uno de los grandes genios de la ciencia por el establecimiento de la Ley de gravitación universal (Ley de la Gravedad) y las bases de la mecánica clásica, por medio de las tres famosas Leyes de Newton (Leyes del movimiento de Newton). Descubrió que la luz blanca está compuesta por el conjunto de todos los colores. Desarrolló el cálculo integral y diferencial, de forma simultánea e independiente de Gottfried Leibniz, con quién tuvo desencuentros. Investigó sobre óptica, sobre el movimiento,… Se dice que sufrió un envenenamiento por todo el mercurio que usaba en sus experimentos, lo que le causaba depresión y mal humor.

-Rosalía de Castro (24 febrero 1837- 15 julio 1885):
Fue una escritora española, nacida en Santiago de Compostela. Su madre era de familia adinerada venida a menos y se quedó embarazada de un cura. Rosalía se crio los primeros años con sus tías paternas, luego su madre se hizo cargo de ella. Escribió desde pequeña y le encantaba el arte. Se le considera una de las grandes poetisas de siglo XIX y una valiente, pues escribía en gallego y español. Cuando escribir en otro idioma estaba muy mal visto. Se casa en 1858 con Manuel Murguía (Escritor gallego, creador de la “Real Academia Gallega”), tuvieron siete hijos. Manuel le ayudó y animó en su carrera literaria. Dicen que junto con Bécquer es la precursora de la poesía española moderna. Sus tres obras más importantes son: “Cantares gallegos”, “Follas novas” y “En las orillas del Sar”. En sus obras hablaba del mundo rural y de la vida de los campesinos gallegos, de la pobreza, de la emigración, de sentires. Expresaba su ideología feminista reivindicando más libertad a las mujeres. Fue una mujer adelantada para su época. Su trabajo fue poco reconocido en vida. Tras su fallecimiento, a causa de un cáncer de útero, comenzó a reconocerse su importancia.

“Adios, ríos; adios, fontes;
adios, regatos pequenos;
adios, vista dos meus ollos:
non sei cando nos veremos”.
Trozo de “Cantares Gallegos” (1863)

Canción: “Adiós ríos; adiós fontes” de Amancio Prada

-Nikola Tesla (10 de julio de 1856 – 7 de enero de 1943):
Nikola fue un inventor visionario y controvertido, se adelantó a su tiempo. Patentó cerca de 300 inventos. Muchos no fueron puestos bajo la protección de patentes y se los robaron. Desde joven tenía en mente que la electricidad llegase a todas las personas y de la forma más barata posible, incluso gratis. Trabajó en la Compañía Nacional Telefónica de Viena, luego se trasladó a París, donde trabajó en la Compañía Edison. Se fue a New York. Edison defendía la corriente continua y Tesla la corriente alterna, tuvieron muchos encontronazos por este y otros temas. Edison defendió su posición, puesto que no quería perder su protagonismo, ni quería darle importancia al nuevo inventor, finalmente despidió a Tesla. Algunos de los inventos atribuidos a Tesla son: Motor de corriente alterna, bobina de Tesla, bobina de dos filamentos, Lámpara de arco eléctrica ,… Dicen que “Edison fue proclamado padre de la electricidad, y Marconi inventor de la radio, pero que sin Tesla, no hubiesen conseguido nada ninguno de los dos”. Tesla murió arruinado y solo. Como otros a los que se les reconoció la valía después de muertos.

-María Montessori (31 agosto 1870 – 6 mayo 1952):
Educadora, médica, científica, psicóloga y humanista italiana. A pesar de las dificultades logró ser la primera mujer italiana que se graduó como doctora en Medicina. Trabajó en una institución para niños con discapacidades intelectuales. En 1907 abre en Roma la primera “Casa de Niños” y puso en práctica sus ideas. Los niños aprendían a través del juego y de incorporar las actividades de la vida diaria en sus tareas, experimentaban con materiales diferentes para aprender a leer, escribir, sumar,… En 1909 publicó “El Método de la Pedagogía Científica”. En 1929 puso en marcha la “Asociación Internacional Montessori”. Recorrió varios países, entre ellos España y Francia, donde desarrolló programas de formación destinados a nuevos docentes. La época de guerra y problemas políticos, la llevó a profundizar en los temas educativos relacionados con la paz, decía que “la educación es el único camino para construir la Paz”. Enseñó en la India durante 7 años. Fue nominada al premio Nóbel de la Paz, en 3 oportunidades. Finalmente se establece en Holanda, donde fallece. Hay numerosos colegios que usan metodología Montessori en el mundo. Mi hijo ha estudiado hasta los 10 años en ese método, ahora está en otro colegio denominado “libre”.

Aquí os dejo el acceso a la película sobre su vida llamada “Una vida dedicada a los niños”.

-Albert Einstein (14 marzo 1879 – 18 abril 1955):
Físico alemán, uno de los científicos más conocidos del siglo XX. De niño tuvo dificultades de aprendizaje, le costó hablar. Estudió en Suiza, se hizo profesor de Matemáticas y Física. En 1905, cuando era empleado en la Oficina de Patentes de Berna , publicó su “Teoría de la Relatividad Especial”. Nos deja la fórmula que establece la equivalencia entre masa y energía: E=mc²”. En 1921 le concedieron el “Nobel de Física”, por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus contribuciones a la física teórica. En 1932 se marchó a Estados Unidos, debido a los conflictos del nacismo de Hitler en Alemania y otras partes de Europa. Temiendo por su vida, ya que era judío. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Se le considera como uno de los artífices de los descubrimientos que facilitaron la construcción de la bomba atómica, cosa que le provocó bastante disgusto, pues era un hombre pacifista. Murió en EEUU.

-Teresa de Calcuta (26 agosto 1910 – 5 Septiembre 1997):
Fue una monja católica de origen albanés. Se marchó a la India y se nacionalizó allí. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Atendió a pobres, enfermos y necesitados durante más de 45 años. Su nombre real era Agnes Gonxha Bojaxhiu. Tomó sus votos como monja en 1931, eligiendo el nombre de Teresa. Fue directora de un colegio católico en Calcuta. Decidió dejar su hábito de monja y usar una ropa más sencilla y se trasladó a una zona pobre, a vivir con mujeres necesitadas. Le concedieron el Premio Nóbel de la Paz en 1979. Creó centros de ayuda a los desfavorecidos por todo el mundo, incluso dentro del Vaticano, con permiso de Juan Pablo II, este mismo Papa la proclamó beata el 18 de occtubre de 2003.
Decía Teresa que “la falta de amor es la mayor pobreza del ser humano, y que “si juzgas a la gente no tienes tiempo para amarla”, lo importante es difundir el AMOR donde quiera que vayas”.

“Este es un nuevo día” de Facundo Cabral

-Rosa Parks (4 febrero 1913 – 24 octubre 2005):
El 1 de diciembre de 1955, en Alabama, Estados Unidos, Rosa se negó a ceder el asiento a un “blanco”. Ella, de raza “negra”, no tenía los mismos derechos. Fue encarcelada. A raíz de ello, Martin Luther King, un pastor bautista, condujo la protesta contra la compañía de autobuses Montgomery, donde iba Rosa. Convocaba a la población afroamericana a no coger los autobuses, que terminaron recibiendo pocos pasajeros o ninguno. Finalmente la ley cambió y se pudieron sentar donde quisieran.
Libro: “Una rosa negra” de Imma Pla y Montse Ganges

-Ángeles Santos (7 noviembre 1911 – 3 octubre 2013):
Fue una pintora española., nacida en Portbou (Gerona). Comenzó muy joven y pronto se hizo famosa. Expuso por primera vez, a los 16 años en Valladolid. En 1929, al presentar en Madrid su cuadro “Un mundo” (ahora en el Museo Reina Sofía), cuando causó sensación en los críticos del momento. En esa época en España había muchos intelectuales que querían cambiar las cosas. Se les llamaba la “Generación del 27”, en la cual hay mujeres como María Zambrano o Rosa Chacel, y hombres como Rafael Alberti, Federico García Lorca, entre otros. Con 19 años se le dedicó una sala en el Palacio de Exposiciones de El Retiro (Madrid). Pintaba entre el surrealismo y el expresionismo. Se casó con el pintor Emili Grau Sala. Él pintaba luz y bienestar, ella solía pintar oscuridad y desánimo. Así que eran como el Yin y el Yang, que se complementaban. Al estallar la Guerra civil española en 1936, su marido se exilió a París y ella regresó a Valladolid, donde tuvo a su hijo. Durante mucho tiempo dejó de pintar y tuvo problemas psiquiátricos. Hacia el año 1969 comienza a interesarse por el género paisajístico, alejándose de la pintura increíble de sus comienzos. En el año 2005 recibió el premio Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Cataluña. Tras una larga trayectoria fallece a los 102 años.

Libro recomendado:
“Pintoras” de Ángeles Caso y Laura López Balza

Y tú, ¿qué huella vas a dejar en tu vida?, ¿qué huella estás dejando?

Abrazos de corazón.

María José Malleiro Zorzano (Mirena)


Compartir en tus redes:

Artículos relacionados

¿Dónde estás?

“Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca un desafío para probar nuestro coraje y voluntad de cambio. En ese momento, no tiene sentido fingir que no ha ocurrido nada o decir que aún no estamos preparados. El desafío no esperará. La vida no mira hacia atrás. Una semana es tiempo más que suficiente para decidir si aceptamos o no nuestro destino”.
Paulo Coelho

leer más ›

Dejar ir

“Cada día me miro en el espejo y me pregunto:
Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es “no” durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”.
Steve Jobs

leer más ›