Las religiones del mundo

Desde siempre me hice muchas preguntas. Quería saber qué había más allá del cuerpo, de Dios, de la vida, de la muerte, más allá de lo que dicen que somos. En esa búsqueda descubrí que las religiones son las creencias de un determinado grupo de humanos, con las que reconocen una relación con la divinidad.

“La sabiduría la hallarás dentro de ti, y tu corazón abrirás allí donde abraces tu capacidad de imaginar”. Victor Brossah

Hay multitud de religiones y Dioses en el mundo. A mí me criaron en la religión católica. Es la creencia más arraigada en donde vivo y en las personas que me rodean.

Buena parte de los actos importantes a los que he asistido han implicado una parte de la religión. Bodas, bautizos, comuniones, confirmaciones, fiestas de Semana Santa, Romerías, fiestas de Navidad. Son una forma de juntar a la familia y a los seres queridos.

Desde siempre me hice muchas preguntas, quería saber qué había más allá del cuerpo, de Dios, de la vida, de la muerte, más allá de lo que creemos y de lo que dicen que somos.

Tendría unos 12 años cuando a mi clase llegó un niño “Protestante”. Qué extraño se me hizo, pues a mi alrededor todo estaba basado en el catolicismo. Cuando llegué a casa me puse a averiguar cómo era la religión “Protestante”: ellos no veneran a una Virgen, ni a un “Papa”, ni a los “Santos”, además de otras muchas diferencias.

Expongo a continuación la definición de varias religiones, con lo que hallé en libros y por la red. En ningún momento he plasmado mis opiniones sobre ninguna y pido disculpas si cometo algún error al transcribir los datos encontrados en los medios que he consultado. He recopilado información de libros y por internet, y algunas cifras pueden variar de unas fuentes a otras.

-Judaísmo:
La más antigua de las religiones que veneran a un solo Dios, con unos cuatro mil años de existencia. Los escritos sobre Abraham y sus descendientes, se creen el origen de esta comunidad. De su seno brotó el cristianismo. Sus escrituras sagradas: Torá, Tanaj y Talmud. Dios recibe el nombre de JHWH (Yahvé), creó el Universo y eligió al pueblo judío para revelar los Diez Mandamientos, la Torá y del Pentateuco (5 primeros libros de la Biblia cristiana). Afirman que él es único Dios creador del mundo. Durante la travesía del desierto, Moisés acuñó la ley judía, con las tablas recibidas de Dios en el monte Sinaí. Tiene sobre 14 millones de fieles, más en Israel.

“No arrojes piedras en la fuente de la que has bebido.”
Talmud

-Cristianismo:
El cristianismo se basa en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, (año 1 al 33) el Mesías, hijo de Dios. Creen en un Dios, creador de todo, en él confluye la Santísma Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una de las religiones con más adeptos del mundo. Nació hace unos 2.000 años. Su libro sagrado: la Biblia, compuesta por el Antiguo Testamento (tradición religiosa judía, ej: los Diez Mandamientos revelados a Moisés) y el Nuevo Testamento (enseñanzas de Jesús). Está formado por varias corrientes, las tres mayores son: la católica, la ortodoxa y la protestante. Fue crucificado por los romanos. De esta forma Dios liberó a los hombres de sus pecados. Resucitó al tercer día y subió al Cielo. Si te portas bien irás al Cielo, si haces el mal, al Infierno. Tiene más de 2.000 millones de fieles.

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Mateo 5:9

-Hinduismo:
Con más de mil millones de adeptos, la mayoría residentes en países del sur de Asia como India, Indonesia o Nepal. Es una de las religiones más antiguas y la tercera más extendida del mundo. Originaria de India, muchas de sus prácticas se han vuelto populares en occidente, como por ejemplo el yoga. Se compone de distintas religiones, no venera a un Dios único, hay muchos dioses diferentes. Están divididos en cuatro grupos sociales (varnas), que se subdividen en innumerables castas (yati). Cada persona nace en una casta, que solo abandonará al morir. Creen en la reencarnación y en que todas las criaturas tienen alma. Creen en el karma, vas acumulando los actos buenos y malos que haces en tus vidas, y en algún momento has de saldar cuentas; la meta de un hinduista es liberarse de las sucesivas reencarnaciones.

“No hay árbol que el viento no haya sacudido”. Proverbio hindú

-Budismo:
Fundada por Siddhartha Gautama (563-483 a de C), que fue el primero en recibir el título de Buddha. Con más de 400 millones de adeptos (sin contar los que la practican junto a otra religión), es la cuarta religión más extendida del mundo. Se desarrolló a partir del hinduismo. Se divide en dos ramas: El theravada y el mahayana. No existe un Dios creador. Creen en la reencarnación y se fundamentan en “Las cuatro nobles verdades”. La mayor parte de los budistas se encuentra en India, Camboya, Tailandia y Japón, aunque hay cada vez más en Europa, EEUU y Australia.

“No insistas en el pasado, no sueñes en el futuro, concentra tu mente en el momento presente”. Siddharta Gautama

-Islamismo:
Forma parte de las religiones abrahámicas (como cristianismo y judaísmo). Creen en un único Dios, Alá, creador de todo. Sus escritos están en el libro sagrado del Corán Tiene más de 1.700 millones de fieles. Sus comienzos fueron en La Meca, en el siglo VII. Esta religión sigue los principios revelados por Alá al profeta Mahoma (La Meca 570-632). Se la considera la más nueva de las cinco religiones más influyentes en el mundo. Está formada por dos ramas principales: Sunismo y Chiismo. En la religión musulmana, se considera a Mahoma “el último de los profetas”. Se asienta en varios pilares: orar cinco veces al día, en dirección a La Meca; dar la limosna; cumplir el mes de Ramadán; peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida. Los niños son musulmanes desde su nacimiento, cuando sus padres lo sean.

“La auténtica riqueza del ser humano es el bien que hace al mundo”, Mahoma

-Sintoísmo:
Religión tradicional de Japón. Es animista, adora las fuerzas de la naturaleza y tienen veneración a los antepasados. Sus deidades, son los kami, los espíritus de la naturaleza, “lo que está por encima de los hombres”. Constituye la segunda religión con mayor número de fieles de Japón, superada ligeramente por el budismo japonés. Tiene más de 8 milones de seguidores. Es politeísta, creen en varios dioses. El sacerdote sintoísta se llama Kannushi .

“Solo practica el bien. Haz el bien a los demás, sin pensar en lo que a ti te pueda reportar a modo de recompensa. De verdad, beneficia a los demás sin beneficiarte a ti mismo. Este es el requisito indispensable para liberarse de los apegos del Ser”. Dögen Zenji

Hay muchas otras religiones en el mundo, algunos ejemplos:
-Religiones étnicas (paganas), ej: la mitología celta o escandinava
-Religión tradicional china, Taoísmo, Confucionismo
-Religiones Dhármicas.
-Jainismo.
-Wicca
-Rastafaris
-Religiones del Antiguo Egipto (faraónicas)
-Etc.

Un paseo por el diccionario:
-Ateo: persona que niega la existencia de Dios.
-Monoteísta: creen en la existencia de un único Dios.
-No-teísta: no mencionan la creencia de un Dios, aunque sí pueden aceptar la creencia en entidades superiores espirituales.
-Politeísta: creen en la existencia de varios dioses.
-Religión: creencias de un determinado grupo humano, con las que reconocen una relación con la divinidad, uno o varios dioses o seres superiores espirituales.
-Secularismo: pensamiento ajeno a las prácticas religiosas.

“¿Y si nuestra religión fuésemos cada uno de nosotros y nuestra practica fuese la vida, si la oración fuesen nuestras palabras, y si nuestro templo fuese la Tierra?”
Ganga White

Canción: “Ave María” cantado por María Callas
Charla que mantuve con Víctor Brossa

Nota: el texto ha sido extraído de mi libro: “Más allá de las manos”, puedes encontrarlo aquí en esta página web y también por Amazon.

Abrazos de corazón.

María José Malleiro Zorzano (Mirena)

Compartir en tus redes:

Artículos relacionados

Pensamiento fluido

«Eres el amo de tu vida, eres el amo de tu mente, tienes el poder de cambiar la forma de pensar y sentir. Tienes el poder en ti para alcanzar tus metas, convertirte en la persona que quieres ser y vivir la vida de tus sueños». Zlatoslava Petrak.

leer más ›